Con la presencia de cineastas, productores, distribuidores y autoridades de los países miembros del Mercosur, este ambicioso programa fue presentado por su director, el argentino Guillermo Saura, en una conferencia que tuvo lugar en las cercanías del Palacio Kursaal.
También estuvieron presentes el uruguayo Martín Papich, representando a la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM), el órgano consultor del Mercosur en temas audiovisuales, y el argentino Gustavo Land, como miembro del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) de la Argentina.
Este innovador programa de cooperación es gestionado por el Incaa, según el Acuerdo de Delegación con el Grupo Mercado Común (GMC), que lo designa como Entidad Ejecutora del Programa.
Se trata de 30 salas ubicadas en distintas zonas geográficas de los países del Mercosur, equipadas y conectadas a través de Internet y con acceso remoto, que recibirán contenidos audiovisuales de la región, en definición Full HD y encriptados, con el fin de prevenir la piratería.
Además será la Entidad Programadora Regional, con sede en Uruguay, la responsable de transmitir directamente los contenidos digitales -es decir las películas de directores de la región- que previamente hayan sido programados.
El Programa Mercosur Audiovisual es un convenio de cooperación de la Unión Europea y el Mercosur desarrollado en el ámbito de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur (RECAM).
Entre sus objetivos, el programa se propone promover el sentido de pertenencia ciudadana en el Mercosur a través del mayor acceso a contenidos culturales audiovisuales propios, como así también fortalecer el sector cinematográfico de los países para favorecer el proceso de integración regional.