El libro total (www.ellibrototal.com), la mayor plataforma digital gratuita de libros en español, con más de 40.000 títulos (casi todos de dominio público), accesible a través de streaming a todo aquel que tenga una conexión a internet, independientemente del soporte.
Creada hace siete años en Bucaramanga (Colombia) por dos hermanos, Alejandro (gerente de la Fundación El libro total) y Daniel Navas (gerente de una editorial de libros bajo demanda), la web, que toma el nombre de Borges y que tiene un cuidado diseño, ya ha sido visitada por miles de lectores en todo el mundo –el 60 por ciento españoles–, con una franja de edad que se sitúa entre los 45 y los 65 años. Desde su creación se ha leído la nada desdeñable cantidad de 300 millones de páginas.
Lo que diferencia esta plataforma de otras, además de ser gratuita –«se trata de una biblioteca patrimonial sin ánimo de lucro»–, es la capacidad de consultar numerosa información sin salir del libro, «que ha sido construida a través de grupos de estudio especializados alrededor de la obra clásica».
Este proyecto ha permitido desterrar además algunos tópicos, como que la gente no lee literatura clásica. «Gracias a un observatorio que tenemos, hemos comprobado que no es así. El año pasado se leyeron 50 millones de páginas en El libro total, y más del 90% eran clásicos». El observatorio también sirve para «ofrecerle mejores cosas al lector, para enamorarle, para entenderle y ofrecerle el libro ideal».