El original de Botticelli, realizado sobre lienzo, mide 278,5 por 172,5 centímetros y representa a una mujer sobre una gran concha marina y la modelo de larga cabellera rubia fue Simonetta Vespucci, la "bella Simonetta", elegida por la poderosa familia florentina de los Medici, informó la agencia de noticias ANSA.
Especialistas de la Fundación Cittá Italia, en colaboración con el museo táctil de pintura antigua y moderna Anteros de Bolonia, "tradujeron" en 3D la obra, conservada en la Gallería degli Uffizi de Florencia.
"Dar relieve físico a la Venus requirió un esfuerzo tanto artístico como interpretativo de gran importancia -comentó una de las responsables del museo florentino, Cristina Acidini-. El resultado es una obra que, lejos de ser solo una copia 3D, se revela como una creación nueva que agrega nuevos niveles de disfrute a la pintura de Botticelli".
Pronto se le sumarán paneles especiales en braille, tanto en italiano como en inglés, que contendrán una ficha informativa y consejos para facilitar la experiencia táctil sobre el bajorrelieve.