La UNSAM, a través de su Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, se encuentra comprometida con la realidad del territorio de la cuenca, por ser el lugar donde brinda su conocimiento, y funciona como actor social, en la búsqueda de acciones que lo transformen positivamente.
Existe una gran cantidad de información relevada, investigaciones realizadas, y otras en curso, sobre la problemática de este corredor geográfico, desarrolladas tanto en la propia UNSAM, en sus distintas unidades académicas, como en otras instituciones públicas y privadas. Esa información se encuentra dispersa y, en ocasiones, da cuenta de miradas parciales sobre un tema de perpleja complejidad.
TAU 2015, Territorio Reconquista, es una experiencia proyectual pluridisciplinaria, que plantea generar una información, cuya sustancia conlleve dos direcciones; una que proponga la multiplicidad del saber, desde la desagregación a la integración del conocimiento, y otra que propugne la construcción de una red de actores de conocimiento y de experiencias, vinculadas ellas para crear condiciones que permitan transformar el territorio a través de la elaboración por parte del taller de Lineamientos Proyectuales en la Cuenca.
El taller aborda la problemática urbanística de la cuenca del río Reconquista, área en la que habitan casi cinco millones de personas (de los catorce millones que comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires) en un particular contexto de compartimentación administrativa, determinada por la existencia de dieciocho jurisdicciones municipales, que definen un marco complejo de acuerdos territoriales.
En ese marco el objetivo del TAU 2015, Proyectar el Territorio, es construir una agenda de acciones propositivas para el área, basadas en tres ejes proyectuales principales: la Infraestructura, el Habitat y el Paisaje.
Más información
http://www.unsam.edu.ar/tau/sitio/