Acerca del Repositorio

Entendemos al diseño como una inteligencia en contexto, creadora de proyectos y de productos, desarrollados en forma colaborativa que acompaña a las unidades productivas, a las comunidades en el logro desu desarrollo. Formamos diseñadores reflexivos, técnicamente competentes, con capacidad para interpretar los procesos que enmarcan la cultura productiva contemporánea. Estos procesos tienen como proceso subyacente, al cambio tecnológico y sus dinámicas sociales, impactando el mundo de los artefactos y de los productos.

Entendemos a la disciplina del diseño como “un campo de conocimiento sistemático, que se caracteriza por estudiar determinados objetos de conocimiento y resolver cierto tipo de problemas con ciertos métodos, y determinadas lógicas de descubrimiento, y de justificación e incluso de aplicación y por presentar un cierto discurso que también le es propio.”(1) Por otro lado, la profesión es “un conjunto muy amplio, casi infinito de habilidades que un sujeto puede seleccionar, aplicar y reproducir de acuerdo a una actividad, pudiendo ejercer la autocorrección de sus actividades, las que ejerce con autonomía intelectual y responsabilidad personal, responsabilidad que no puede delegar en otros. Adhiere también a una ética, es decir a una manera particular de ejercer estas habilidades, de acuerdo a juicios valorativos compartidos por su comunidad” La universidad es la institución donde se ponen en diálogo, la disciplina y la profesión, el estado, las empresas y la comunidad, para enfrentar los desafíos de cada momento histórico.

Este repositorio recibe los documentos escritos que acompañan los trabajos finales del Taller de Diseño Industrial, ( cátedra Galán). Los trabajos escritos constituyen uno de los componentes de entrega , en que el estudiante muestra que se ha apropiado de los antecedentes del tema, tanto los escritos como los productos diseñados, que el consideró relevantes incluir en el análisis del tema- problema, y sobre los que fundamentó sus hipótesis de producto. En algunos casos se incluye el materia visual que acompaña a la presentación oral. La cátedra aporta las instrucciones para formar sujetos en la investigación disciplinar socialmente responsable. Como la mayoría de los temas presentan cierta complejidad, en aspectos sociales, tecnológicos, humanos, sugerimos la mención respetuosa de los aportes de conocimiento de asesores, instituciones y colaboradores.

La diversidad de materias nos enfrenta a una expansión de la disciplina del Diseño Industrial a diferentes esferas de la vida social. Los trabajos pueden usarse con fines académicos y citarse mencionando la fuente. Por consultas dirigirse a tallergalan5@gmail.com.

(1) (Camillioni, Curso de didáctica general, doctorado FADU, 2010 ).